Salud Mental

Día de la Salud Mental 2021: por qué este día y enfermedades más prevalentes

Día de la Salud Mental 2021: por qué este día y enfermedades más prevalentes
Día de la Salud Mental 2021: por qué este día y enfermedades más prevalentes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 10 de octubre se celebra el día de la salud mental 2021, engloba un conjunto de enfermedades que cada vez son más comunes e importantes dentro de la sociedad. Parece ser que, con la Covid, este tipo de afecciones han aumentado. Veamos por qué.

El objetivo de la celebración de este día es recordar y tomar conciencia de que la salud mental es igual de importante que el resto, y que no forma parte del estigma social que muchas veces las ha perseguido.

Por qué se celebra este día

El Día de la Salud Mental 2021 fue una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vela por ello desde siempre.

El suicidio, cada vez más creciente

Aunque hubo un tiempo donde se escondía, lo cierto es que las cifras de suicidio no dejan de crecer y las personas con depresión tienen más posibilidades de sufrirlo. El suicidio en los jóvenes, por ejemplo, es un problema de salud mental generalizado y segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona. Y es que cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Salud mental y Covid

Con la Covid, las enfermedades relacionadas con la psique han aumentado. Aquellas personas que ya padecían alguna de ellas, aunque fuera de forma incipiente son los que más lo han acusado, mientras que la pandemia ha sumado a nuevos colectivos de personas que nunca habían tenido ansiedad o depresión.

El miedo a ser contagiado, la muerte de un familiar cercano por este problema y una situación pandémica actual han sido causas directas de preocupación que llevan a desarrollar un problema de salud mental.

Algunas cifras sobre salud mental

Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

La OMS pone de  manifiesto que, en todo el mundo, hay muchas personas que no tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias